19-03-08

NATURAL LIGHT

Natural light
Una fuente de luz natural desarrollada por científicos estadounidenses podría transformar radicalmente la iluminación eléctrica, dejando atrás a la tradicional ampolleta.
El diodo orgánico emisor de luminosidad, conocido como OLED (Organic Light-emitting Diode), es un nuevo material que puede ser impreso en finas láminas y permitir que las paredes de una vivienda, el techo o hasta los muebles generen luz.
Según explica la última edición de la revista Nature, un OLED emite un resplandor blanco cuando es conectado a una fuente eléctrica.
Además no se calienta como las ampolletas (inventadas hace 130 años), por lo que es considerado más eficiente y de larga duración.
"Esperamos que este trabajo nos lleve a producir artefactos con un mayor ciclo de vida", comentó Mark Thompson, profesor de la Universidad del Sur de California y uno de los autores del estudio.
Más de 20% de la electricidad que utilizan los edificios en Estados Unidos se va en la generación de luz (la mitad utiliza ampolletas tradicionales).
Por eso, la comunidad científica ha buscado formas de disminuir esta gigantesca demanda de energía.
Proceso científico
El trabajo de estos investigadores explota las propiedades de los polímeros basados en carbono para producir un resplandor blanco.
Ejemplos de esta tecnología se puede ver en teléfonos celulares y reproductores de MP3.
Hasta la fecha no se había podido conseguir una manera de generar luz con este método capaz de iluminar la habitación de una vivienda.
Sin embargo, los científicos crearon el nuevo material con muy finas láminas de OLED teñidas de verde, rojo y azul, que con el paso de la electricidad genera una incandescencia blanca.
Intentos anteriores habían fracasado porque el material orgánico teñido de azul -que genera una luz del mismo color- tiene una corta duración.
El nuevo polímero utiliza un material azul fluorescente que dura más y requiere de menos energía, tanto así que los investigadores creen que puede convertir toda electricidad en luminosidad sin el calor de las ampolletas.
Además, el material podría ser impreso sobre vidrio o plástico para crear grandes áreas de luz con un bajo costo.
Sin embargo, todavía hay un tema por resolver: la humedad contamina el nuevo material y todavía no hay manera de evitarlo.
La investigación incorporó a especialistas de la Universidad de Princeton, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Michigan.

NANOTECNOLOGIA

NANOTECNOLOGIA La revolución nanotecnológica, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías, los países y en la sociedad en general en un futuro no lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente, la informática, la construcción... En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nanopartículas, nanotubos... Los progresos -más cuestionados- en materia de nanorobots y autoreproducción son objeto de polémica entre los expertos... Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado. Y también el debate sobre sus beneficios y riesgos. La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman. El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrialExiste un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial.