02-07-08

HISTORIA

DE SU NACIMIENTO A LA ESTACION DE PUEBLO HUNDIDO. (1850–1909)

Entre las grandes incógnitas que envuelven a Pueblo Hundido, están las que dicen relación con el origen del nombre y la ubicación del Asentamiento. Es decir ¿ qué significa Pueblo Hundido? ¿ cuál es la relación, si es que la hay, entre el nombre y el Asentamiento? ¡Donde estuvo ubicado originalmente?.
El sentido común es el primero en echar un halo sobre este misterio, popularizando la relación entre la geografia y la ubicación del Asentamiento. Esta relación se origina en la impresión que causa el arribar al pueblo, especialmente por la Carretera a Inca de Oro. Desde ese punto, se percibe al pueblo como hundido, un hoyo.Pero la cosa no acaba aquí, ya que una hipótesis menos popular compite por absorber el problema. Es la “Hipótesis del Obispo”, personaje que supuestamente habría visitado la zona, encontrándose con rasgos geológicos indicativos de la ocurrencia de una catástrofe de tal magnitud, que el pueblo que existía en los alrededores habría sucumbido, se habría hundido todo en profundas grietas, quedando a la vista solo las copas de los árboles.Este personaje era el Obispo Rafael Valentín Valdivieso, quién realizó un viaje de evangelización en Enero de 1841. Revisando el texto que deja constancia de su misión, recogimos la descripción de un lugar denominado Pueblo Hundido. “ No muy distante de la Finca de Chañaral esta lo que llaman Pueblo Hundido, porque se ven todavía árboles cuyas copas se han sepultado y solo aparecen las raíces, grietas no bien cerradas y otros vestigios causados por alguna gran catástrofe de la naturaleza”.Otro elemento importante para la investigación es que en el relato el Obispo Valdivieso nada dice que al momento de su visita, Pueblo Hundido sea un Asentamiento. A lo mas podemos presumir que se esta refiriendo a lo que hoy conocemos como “Quinta Los Chañares”. Por de pronto nos anima la certeza que Don Rafael Valentín Valdivieso no reconoció el lugar y que solo lo menciona circunstancialmente.Pero, separémonos del Obispo Valdivieso y dejémonos llevar, a modo de Hilo de Ariadna, por el oscuro pasado de Pueblo Hundido. Esta Vez el Guía es el Director General de Correos de Chile Francisco Solano Astaburuaga, quién 20 años después del Obispo Valdivieso se va a referir a Pueblo Hundido.“ Pueblo Hundido, es pasaje del Departamento de Copiapó, entre la serranía de la base occidental de los Andes, por donde de abre lecho barrancoso del llamado Río Salado, y notable por unas pequeñas vegas pastorales, en medio de la aridez general, que fluyen vertientes que se infiltran en eso lecho”.Bastante más clara es la descripción que hace el Director de Correos sobre el lugar denominado Pueblo Hundido. Pero, más interesante es aún lo que a continuación sigue relatando Solano Astaburuaga. “Es tradición que en una de esas vegas existió un pueblo indígena que desapareció por un hundimiento del terreno y de ahí su nombre...”.La contrastación de estos antecedentes nos estarían indicando que el origen del nombre Pueblo Hundido es de muy antigua data. Esto no quiere decir que el Asentamiento mismo tenga sus raíces tan profundas hundidas en el tiempo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hallo und Willkommen in unseren Sex-Community.


Dieser Sex-Community gibt dir eine Möglichkeit gratis chatten und jedemenge andere Sachen,unter anderem Sexgeschichten
Hier im Sex-Community findest du gratis chatten Blind Date
Suchst du Live Dates , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok los geht es,auf was wartest du?
sexuelle Vorlieben nackte frauen ,sofort anmelden .
Suchst du jemand von Uster, vieleicht in Chemnitz, oder aus Erlangen , in Freienbach, oder aus Wörgl? Sicher kein Problem.!